Bienvenido a esta guía práctica para escritura seo, con esta guía podrás aprender a escribir correctamente en la web y posicionar tus artículos en Google.
Esta es una guía dirigida a periodistas, escritores o personas que deseen escribir correctamente en sus páginas web, blogs o plataformas digitales.
En esta guía no vas a aprender lo que se enseña en la academia tradicional, ortografía ni gramática. Esta guía parte del concepto de que ya sabes escribir correctamente y lo que se busca es desarrollar tus habilidades digitales para aprender a redactar de manera amigable para los motores de búsqueda.
Soy Pablo Trujillo Travel, bloguero de viajes y fundador de la revista Soy Viajero. Antes de convertirme en un escritor web, fui líder de Gobierno en línea en Colombia y allí fue donde empecé a aprender las bases de los negocios digitales. Posteriormente, creé mi propio blog y empecé a viajar por el mundo mientras escribía mis propios artículos.
A lo largo de mi carrera, he aprendido cosas que voy a explicarte de forma práctica y sencilla sobre cómo debes escribir en una plataforma web, utilizando ejemplos prácticos.
QUÉ ES LA ESCRITURA SEO ?
Es la práctica de escribir contenido optimizado para posicionamiento en Google, se conoce comúnmente como “SEO WRITING” o “ESCRITURA SEO”.
SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda), y se refiere a las estrategias y técnicas utilizadas para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en Google.
Se conoce como REDACTOR SEO a la persona que se encarga de escribir contenido optimizado para los motores de búsqueda, utilizando técnicas de SEO WRITING. Su objetivo es crear contenido relevante y atractivo para los usuarios, al mismo tiempo que cumple con los requisitos de optimización para los motores de búsqueda.
POR QUÉ SE DEBE APLICAR LA ESCRITURA SEO
El objetivo principal de la escritura SEO es lograr que el contenido sea fácilmente indexado por Google y obtener una clasificación alta en los resultados de búsqueda. Al hacerlo, se espera aumentar la visibilidad del sitio web y atraer tráfico orgánico de calidad.
Si logras que el algoritmo de Google te posicione bien, tus artículos serán leídos por miles o millones de personas, y adicionalmente es una de las formas en las que las grandes plataformas ganan dinero mediante la publicidad.
PARÁMETROS BÁSICOS EN ESCRITURA SEO
- Cada reportaje o artículo a publicar en una página web debe tener un mínimo de 600 palabras.
- En ningún caso se publicarán textos duplicados de internet, solo textos originales creados por el escritor o periodista. Duplicar textos de internet constituye la falta más grave para el SEO writing.
- Cada reportaje o artículo debe incluir un mínimo de 2 fotografías sin derechos de autor en formato horizontal. Estas fotografías pueden ser propias o descargadas de este banco de imágenes gratuito: (www.pixabay.com).
- Las fotografías de terceros se pueden utilizar previo consentimiento por escrito del fotógrafo, citando siempre sus créditos en el pie de foto. No se recomienda esta práctica y solo se debe hacer en casos muy necesarios.
- Cada reportaje debe incluir enlaces de enlaces internos dentro de la misma página web.
- Los artículos deben tratar temas relacionados o afines a la temática de tu blog. Abarcar muchos temas diferentes es un error.
- En caso de escribir sobre otra temática, esta se debe vincular de alguna forma con tu tema principal. Si tu blog es de turismo pero quieres escribir sobre tecnología, puedes hacer un artículo que hable sobre las tecnologías que utiliza el turismo
ASPECTOS BASICOS Y TECNICOS
Definir el título y las palabras clave de tu artículo.
Las palabras clave son lo más importante al momento de escribir en tu sitio web.
Las palabras clave son términos o frases específicas que los usuarios ingresan en los motores de búsqueda para encontrar información relevante.
Cuando una persona busca información en Google, lo que el motor de búsqueda hace es buscar entre millones de páginas aquellos artículos que contengan las palabras clave que el usuario está buscando.
Las palabras clave son la manera de indicarle a Google de qué trata el artículo que has escrito.
Se recomienda que cada uno de los artículos de tu sitio web tenga entre dos y cinco palabras clave.
Casi todas las plataformas web disponen de un espacio en el que debes indicar cuáles son las palabras clave al momento de escribir tu artículo.
A continuación, te pongo un ejemplo:
Supongamos que vas a escribir un artículo sobre “La ciudad de Bogotá”.
La mayoría de los escritores definen el título antes de comenzar a escribir el artículo, aunque algunos lo escriben después de haber redactado todo el texto. Lo que yo recomendaría es que el título sea lo primero que definas. Entonces, supongamos que el título de tu artículo es:
“La Ciudad de Bogotá abre sus puertas al turismo gastronómico”.
Una vez que tengas el título definido, selecciona las palabras clave. En este caso, yo escogería “Bogotá turismo gastronómico”.
ES IMPORTANTE QUE LAS PALABRAS CLAVE ESTÉN PRESENTES EN EL TÍTULO DEL ARTÍCULO.
La URL de tu artículo
La URL simplemente es el enlace o enlace de tu artículo web. ASEGÚRATE DE QUE LAS PALABRAS CLAVE ESTÁN DENTRO DE LA URL DE TU ARTÍCULO. La mayoría de las plataformas traen esta función automáticamente. Sin embargo, debes asegurarte de que las palabras clave también estén allí.
El primer párrafo:
Después de definir el título del artículo y las palabras clave, dentro de tu primer párrafo TAMBIÉN DEBES INCLUIR LAS PALABRAS CLAVE.
Ejemplo:
La Ciudad de Bogotá abre sus puertas al turismo gastronómico.
Bogotá turismo gastronómico es como se está dando a conocer la capital de Colombia. Han sido muchos los esfuerzos de restaurantes y chefs para atraer a miles de turistas y probar las delicias de la región.
Descripción SEO:
La descripción SEO es el fragmento que aparece justo debajo del título en los resultados de búsqueda de Google.
Es un espacio en el cual se escribe de qué trata el artículo, y por lo general, esta descripción está automatizada y muestra los dos primeros renglones del artículo.
EN ESTA DESCRIPCIÓN SEO TAMBIÉN DEBES PONER LAS PALABRAS CLAVE.
Repite las palabras clave en otros párrafos del artículo:
A medida que escribes tu artículo, debes repetir las palabras clave al menos en dos párrafos más
Los subtítulos:
Se recomienda utilizar subtítulos durante la escritura de tu artículo. En estos casos, también debes incluir las palabras clave dentro de los subtítulos.
Utiliza enlaces:
Dentro de tu artículo deben haber enlaces direccionados dentro de la misma plataforma hacia otros artículos. Puedes ponerlos al final indicando artículos relacionados.
Las buenas prácticas de SEO también indican poner enlaces hacia otras páginas web. En mi caso, yo no pongo enlaces externos en mi revista debido a que cobro por generar tráfico a otras páginas web. Sin embargo, menciono o escribo otras páginas web o redes sociales sin enlazarlas.
Tamaño y Peso de las Imágenes:
El tamaño de las imágenes de tu artículo es un factor importante, ya que las imágenes muy pesadas pueden ralentizar la carga de la página. Las imágenes de un sitio web optimizado son en formato horizontal JPG y no sobrepasan los 200 KB. Para optimizar las imágenes antes de subirlas a la plataforma, puedes utilizar herramientas de compresión como estas: https://www.reducirfotos.com/
Descripción y Título de las Imágenes:
Las imágenes en una página web tienen un título y una descripción que no ve el lector, pero que sí ve Google. Dentro de esta descripción y título, TAMBIÉN DEBES AGREGAR LAS PALABRAS CLAVE.
Existen muchos más conceptos y prácticas para la escritura SEO, pero si aplicas estos parámetros en tus artículos, ya puedes considerarte un buen REDACTOR SEO.