El empleo en el siglo 21 ya no es como no lo enseñaron nuestros padres. Nos enseñaron que la mejor forma de conseguir dinero es consiguiendo un empleo, es cierto que existen buenos cargos con altos salarios, el inconveniente; es que en nuestro planeta existen aproximadamente ocho mil millones de personas, el 90% de ellos buscando un trabajo estable, la realidad es que las empresas no pueden dar empleo a tanta gente. estamos en un mundo con demasiados humanos y eso nos afecta de muchas formas.
La alta demanda de trabajadores genera una competencia masiva entre nosotros mismos, y de esta forma se generan grandes problemas sociales como: la desigualdad, la pobreza y la delincuencia.
No les hablo desde la barrera, fui una persona que durante toda su vida se partió el lomo para poder estudiar y conseguir “un gran empleo” durante mucho tiempo viví en la pobreza, mis padres no pudieron ayudarme a pagar mis estudios, pero desde muy pequeño tuve grandes aspiraciones en la vida.
Conforme paso el tiempo logre estudiar por mis propios medios, y escalar a un alto cargo trabajando para el gobierno, cuando llegue a los 30 años me di cuenta que todo por lo que había luchado en mi vida no me hacia feliz, estaba casado, pagaba una vivienda, un coche y aparentemente llevaba el modelo de vida que quieren tener la mayoría de las personas.
Ser empleado no es que sea un mal estilo de vida, es algo muy noble, muy respetable, algo que esta muy bien visto por la sociedad, sin embargo; en este blog quiero mostrarte algunos aspectos del empleo en el siglo 21
Empleo en el Siglo 21 y casa propia.
Soy consiente que mi opinión pueda resultar chocante para una persona que valora su empleo y que además no conoce otra forma de obtener ingresos. Ser empleado es una opción de vida. Pero yo creo que no es la mejor opción.
Puede que un empleo mejore tu calidad de vida por un momento, pero después de determinado tiempo es muy difícil ser feliz con ese empleo.
Conforme pasen los años, seguramente subirás de cargo, ganaras más dinero, conseguirás más cosas, tendrás más responsabilidades, posiblemente te endeudaras más, y sin darte cuenta no tendrás tiempo para disfrutar de la vida.
Son muy pocos los empleados que realmente logran hacer fortuna con sus trabajos, aquellos que tiene casa propia son solamente un selecto grupo.
En algunos casos, los familiares ayudan a conseguir vivienda propia. Pero a la mayoría de la población no nos pasa eso, generalmente lo que hacen las personas para conseguir vivienda es endeudarse con bancos, y pagar las cuotas durante muchos años, durante casi toda una vida. Si te asocias con alguna pareja puede que sea más fácil. Sin embargo, soy un convencido de que esa no es la vida.
Muchos financieros recomiendan no comprar casa propia, debido a los gastos de mantenimiento, pago de impuestos y el bajo retorno de inversión, la mente de ellos esta enfocada en que el dinero que consigues debes ponerlo a producir más dinero, y es un argumento sumamente valioso. sin embargo, hacer negocios tiene sus riesgos, y puedes estar botando tu dinero a la basura, no todo el mundo esta capacitado para hacer negocios, al igual que todas las carreras requiere estudios y mucha practica.
Yo viví muchos años sin vivienda propia y creo que pagar arriendo no deja avanzar a la gente, es más pienso que el primer paso para tener una vida realmente exitosa es conseguir una vivienda propia. no solo lo digo yo, también encuentras este concepto en el libro del empresario George Samuel Clason (El Hombre más Rico de Babilonia)
Lograr tu casa propia con un empleo es demasiado difícil, solamente debes hacer cuentas, ¿cuanto vale la casa que quieres? y ¿cuanto tiempo necesitas para conseguirla? te das cuenta que es casi toda una vida.
Viajando por el mundo me he dado cuenta de que en países de primer mundo, es mucho más fácil acceder a créditos bancarios, conseguir empleo, sobrevivir con el sueldo mínimo, y llevar una vida relativamente estable, sin embargo; en sociedades latinas como la nuestra, el sueldo mínimo no alcanza para sobrevivir, y a cualquier funcionario del gobierno que diga lo contrario es porque simplemente es un hipócrita cuidando su puesto.
Sin embargo, el problema también se presenta en países desarrollados, pero de una forma diferente. por ejemplo; en Estados Unidos. Es muy frecuente que las personas terminen de pagar su casa cuando ya son muy viejos y empiezan a vivir de la pensión que les da el gobierno.
La mayoría de esas personas no les alcanza para vivir con esa pensión y terminan hipotecando la casa por la cual lucharon toda su vida. Muchos de ellos al final mueren con lo mismo que llegaron a este mundo, nada. sin embargo; se atribuye que en estos países las cuotas de vivienda son muy bajas y es mucho más fácil acceder a cosas.
En economías en vía de desarrollo como la nuestra, las cosas son muy diferentes, A los profesionales les ofrecen salarios ridículos. Muchos de ellos han gastado enormes sumas de dinero pagando una educación costosa. En mi país Colombia son pocos los que logran acceder a educación superior.
El mundo en general esta lleno de miles de millones de personas que buscan empleo, yo considero; que si no quieres ser uno más del montón, empieza por dejar de pensar como uno más del montón. La gente extraordinaria no es la que hace las cosas como todo el mundo las hace.
Las personas quieren un empleo buscando seguridad ante un mundo que es cruel, pero la realidad es que un empleo no es seguro, es una ilusión de seguridad. tal vez puede mantenerte tranquilo por un tiempo, pero a largo plazo resulta peor la cura que la enfermedad.
Los humanos somos criaturas con un poder que desconocemos, el sistema nos ha domesticado, de la misma forma que se domestica un perro.
Nos hemos vuelto temerosos frente a una sociedad cruel y confusa. Por nuestros fracasos, malas experiencias del pasado o por lo que nos recomiendan nuestros familiares y amigos, aprendimos a vivir con miedo.
Fui una persona que no tuvo oportunidades, entendí que las oportunidades las creamos nosotros mismos, que no siempre los abuelos tienen la razón y que odiaba por encima de todas las cosas la pobreza.
A lo largo de mi experiencia como empleado me di cuenta que podía conseguir algunas cosas, pero que la vida se vuelve rutinaria y que yo no quería eso para mi, ya había tenido una vida bastante difícil en el pasado y lo que deseaba era disfrutar a lo grande.
Nunca quise tener hijos básicamente por mi pensamiento y entendimiento de la sobrepoblación mundial, y porque los hijos representan no solo dinero, sino también demasiado tiempo que he preferido emplear en la búsqueda de mis sueños, eso ha marcado una gran diferencia en mi posición de como veo las cosas.
Creo que el dinero y futuro de este mundo esta destinado a los emprendedores, a los creativos y soñadores.
Mientras la gran mayoría se pasan la vida capacitándose para buscar un empleo, los emprendedores se capacitan para aprender hacer dinero, para conseguir activos y para aprender de sus propios errores, Creo que el modelo de el empleo funciono bien en el siglo pasado, pero en un mundo como el de hoy estoy convencido que no es así.
La tecnología en el empleo del siglo 21
La tecnología cada día hace más y mejores cosas que los humanos. Al igual que paso hace 200 años con la revolución industrial las maquinas están remplazando a los humanos, Una gran cantidad de cargos tienden a desaparecer en un futuro muy cercano. Por citar un solo ejemplo entre muchos; en los últimos avances de la medicina, se han creado maquinas “brazos robóticos” que pueden hacer cirugías más exactas y precisas que las que puede hacer un medico cirujano, cada día la robótica esta más conectada y controlada por el software y un solo software puede tener más conocimiento medico que 50 doctores juntos.
Muchos pensaran que esos robots serán controlados por los mismos médicos y que simplemente pasaran a operar esas maquinas. seguramente será así, pero serán necesarios en menor medida.
Los puestos de trabajo descenderán exponencialmente, un solo robot controlado por software puede trabajar noche y día sin descansar y atender a muchos más pacientes que un humano. Sin quejarse y sin sueldo. Adicionalmente la robótica ya se le esta implementando el software y capacidades adicionales.
Los robots médicos a diferencia de los humanos, cuentan con sensores para medir en tiempo real niveles de hemoglobina, pulsaciones del corazón y otras métricas propias de la medicina. Con esa información pueden diagnosticar tratamientos, y hacer un trabajo más productivo, eficaz y eficiente a un menor precio.
Cada día la robótica se va implementando más con los sistemas de software.
La inteligencia artificial ya existe y sin darnos cuenta los microdatos ya conocen todo de cada uno de nosotros; nuestros gustos, necesidades y patrones de conducta. La tecnología realizara cambios inimaginables en este mundo y en algún futuro se mezclara con la religión explicando la existencia de dioses como algo normal.
Podría enumerarte cientos de cargos más que serán remplazados por la tecnología, pero en si la conclusión es:
En el empleo del siglo 21, los puestos de trabajo cada vez serán menos en un mundo en el que cada día somos más.
No todos pueden ser emprendedores de éxito, es quizá un camino más difícil que ser empleado, pero si logras hacerlo puedes contribuir a una mejor sociedad al generar empleo para otros. Por eso es importante promover a que las personas lo hagan.
Si eres joven y quieres estudiar y aprender muchas cosas, es maravilloso. El conocimiento es poder y ser profesional es mejor que no serlo. Puedes conseguir un empleo y poner en practica tus conocimientos. Aprender, Pero no lo hagas por más de un año. Por lo general los empleos son relativamente agradables el primer año, en ese tiempo. Entiendes como funciona una empresa y haces parte de un mecanismo en un gran sistema.
Si decides salir a emprender te darás cuenta de muchísimas cosas que no te enseñaron en la universidad, cosas como: afrontar perdidas dinero, el valor de la confianza, el reconocimiento de ideas y muchas otras.
Existen algunos empleos en los que ganas más de 10.000 dólares al mes, si logras convertirte en uno de estos empleados, es mucho más fácil poder emprender, ahorrar y hacer inversiones. El inconveniente con este tipo de empleos es el mismo que con todos, serás un esclavo de tu trabajo, tendrás dinero, pero no tendrás tiempo y la vida tampoco se trata de eso, en realidad la idea es tener mucho dinero y también tener mucho tiempo.
Como emprendedor he tenido todo tipo de situaciones y lo he perdido todo en varias ocasiones, pero en mi experiencia de vida, los momentos más maravillosos de mi vida y en los que he logrado conseguir grandes cosas, han sido en el mundo de los negocios. Tengo un principio que siempre me acompaña y que puedes adoptar en tu filosofía de vida, es un pensamiento que he tenido muy claro desde mi ultimo empleo hace 5 años y que recuerdo en los momentos difíciles
Para mí conseguir un empleo no es una opción.
Para finalizar te invito también a leer mi blog sobre nómadas digitales, prácticamente es un curso gratis, en donde te muestro otros oficios que puedes hacer mientras viajas por el mundo. (Nomadismo Digital, Emprendimientos y Empleos para Vivir Viajando por el Mundo)